domingo, abril 29, 2007

Algunas anécdotas con José Watanabe

Sinceramente cuando leí la noticia de su fallecimiento, sin haberlo conocido intimamente y -acepto- sin ser un adepto a su literatura, me sentí tocado en lo profundo. Una lástima algo extraña, ya que me hizo sentirme peruano; algo raro en mi. Digo esto, pues soy conciente que el poeta José Watanabe era una de las últimas voces respetadas, no solo en el Perú, no solo en España, sino en toda Latinoamérica. Me sentí más peruano porque sentí que algo de cierta manera mio se había ido.

La vez que lo conocí, no diré que fue en un café, en un bar o incluso en su casa. Simplemente lo conocí en una clase en noviembre del año pasado, gracias a mi queridísima profesora Guisela Gonzales. Se le veía una persona muy apaciguada, como si las tantas batallas del pasado habían causado en su alma, por fin, un poco de tranquilidad. Aún recuerdo cuando le pregunté ¿cómo se sentía al ser catalogado uno de los 4 mejores poetas actuales en el Perú?, según una encuesta dentro de un conocido blog. El poeta, simple y serenamente, me respondio algo así: ...yo no he cambiado en nada. Nos habló de su infancia, de su sencilla pero no menos impactante poética, de como creó el poema Piedra alada, por ejemplo. Lo diré con algunos cambios realizados por mi pesada memoria.

"Iba yo caminando por una playa del norte, sin alguna necesidad en especial, tan solo caminaba por el malecón, cuando, de repente, noté entre las piedras golpeadas por el mar a una roca muy interesante. Era una piedra de mediano tamaño que pegado a ella tenía una ala. Supongo que eran los restos de algun pajaro del lugar. Apenas vi esa imagen, a mi mente se vinieron muchas hipótesis de cómo habían llegado esas plumas a pegarse a la piedra y lo irónico que me representaba la imagen. Después, ya en mi casa, escribí el poema." Mientras nos contaba esa anécdota su rostro nunca dejó de imanar esa paz que él de una manera muy peculiar transmitía.

Otra anecdota, y la última que en este recuerdo les dejo, fue un pequeño error dentro de la labor de la escritura. Llegó un momento dado en la clase que quizo, por iniciativa propia, recitarnos unos cuantos poemas. Tratando de esta manera de explicarnos su proceso de creación, siendo muy amable de su parte. Watanabe nos decía que él escribía lo que veía y, como sabrán, de lo cotidiano hacía manjares en la escritura. El poeta comenzó a recitarnos unos cuantos poemas de una antología suya de una muy conocida editorial. Y cuando leía uno de éstos, se dio con la sorpresa que en vez de "burbuja" habían tipeado "bruja", cambiando así totalmente el sentido que él quería dar a su obra. Nos reímos mucho. La historia era más o menos la siguiente. Resulta que cuando fue -no me acuerdo por qué motivo- a una morgue, se encotró en determinado momento junto con unos alumnos, sabe dios de qué universidad, observando cómo iban a abrir el craneo a un muerto. Todos permanecían latentes por las ansias de ver el cerebro de una persona cuando, como si el muerto diera un último chispazo de vida, salió de entre su cabeza una inmensa burbuja de color amarillento. Aunque con cierto susto, después de un instante, todos asimilaron la peculiaridad del acto. Y eso era lo que Watanabe quería plasmar, los ultimos rasgos de vida de un muertito. No una bruja que sale de la cabeza de un muerto. Errores de imprenta, finalmente, nos dijo.

El jueves 26 de abril, a las 11:30 de la mañana aproximadamente, se nos fue uno de los grandes poetas peruanos. Una persona como muy pocas dentro de este circulo.

FRASE LESIVA DEL AUTOR
-¿Esperas algo de este gobierno en cuanto a cultura?
-No espero nada.

jueves, abril 19, 2007

2 semanas después


Un día como hoy, 19 de abril del 2002, se encontró en la tranquilidad de su hogar el cadaver de Layne Stanley. Se le encontró en el piso rodeado de botellas y drogas por doquier. Su cuerpo en descomposición le daba una aterradora imagen.
34 años tenía el cantante de Alice in chains, días después se dio a conocer la fecha de su muerte. El 5 de abril, el mismo día en que murió Kurt Cobain.

Tras una serie de canciones en su honor de varios grupos Grunge, se dejó en paz a este magnífico cantante.

miércoles, abril 18, 2007

Vargas Llosa y su nueva novela

Nuestro escritor peruano Mario Vargas Llosa trabaja ya en su próxima novela que tentativamente tendrá el título de "Las cartas de doña Lucrecia", con la que pretende cerrar un ciclo iniciado con "Elogio de la madrastra".

Vargas Llosa dijo a una radio mexicana que la nueva novela tendrá los mismos personajes que por primera vez aparecieron en "Elogio de la madrastra", un relato erótico sobre el cruce de relaciones entre doña Lucrecia (la madrastra), don Rigoberto y su hijo Fonchito. Esos personajes reaparecieron en 1997 en el libro "Los cuadernos de don Rigoberto", la continuación de "Elogio...", aparecida en 1988. "Es una novela que de alguna manera cierra un ciclo que comenzó con una novela que publiqué hace 20 años , que se llamó Elogio de la madrastra", citó el autor.

Parece ser que la bestia sigue en pie y parece que seguirá así por buen tiempo.

FRASE LESIVA DEL AUTOR

Sin erotismo no hay buena literatura

lunes, abril 16, 2007

Fernando Vallejo, El desbarrancadero

Hace unas semanas leía algunos artículos de este despreocupado escritor y volví a sentir esa honestidad dentro de la literatura que ya no suele tratarse. Una visión específica de la extraña cotidianidad de América Latina, pues sí que es extraña; pero ecanta. Desde La virgen de los sicarios que no dejo en paz a este escritor y a su madre por su manera tan peculiar forma de narrar la vida. ¡Pero cúal Dios, hombre, pendejo, Dios no existe! ¡Qué va a existir ese viejo hijueputa!

Por este recordar y la necesidad de volver a sentirme exitado pasé a leer El desbarrancadero, ganadora del Premio Romulo Gallegos en el 2003. "El triunfo de la muerte", como la consideró Vallejo mismo. Una obra donde la muerte representa todo aquello que durante años hemos calificado como "santo" o "bueno". Vallejo no hace otra cosa más que ser honesto consigo mismo y decir lo mierda que es la mierda, pero más mierda suele ser la vida.

Y como sabrán, siempre me gusta recolectar frases de todo tipo. Dicha manía que no pude dejar de lado con este texto.
FRASES LESIVAS

...Hoy por aquí solo hay ricos muy ricos y pobres muy pobres. Y los ricos no vendes porque los pobres no compran.
-Los pobres jamás compran -comenté-:Roban. Roban y paren para que vengan más pobres a seguir robando y pariendo...

...retrocedamos a los vicios que me estoy saltando el principal: el vicio de los vicios, el vicio máximo, el vicio continuo de estar vivos...

Yo no soy novelista de novela, por lo tanto no sé lo que piensan mis personajes.

El mundo es de los vivos y el cielo de los pendejos.

Moraleja: Dios si existe pero existe para un carajo. No hay que perder el tiempo con él.

Oasis

domingo, abril 15, 2007

Kurt Vonnegut, despedida

Esta semana el autor considerado como un icono de la contracultura en la sociedad de Estados Unidos, Kurt Vonnegut, pasó a otro plano a los 84 años el pasado 12 de abril.

El escritor estadounidense, autor de obras como 'Slaughterhouse-Five', considerada una de las más destacadas novelas antibélicas del siglo XX, conocido también por 'Cat's Cradle' y 'God Bless you, Mr. Rosewater', murió la pasada noche en Manhattan, tras haber sufrido daños cerebrales hace una par de semanas como consecuencia de una caída.

Autor de 14 novelas, además de numerosos relatos de ciencia-ficción, ensayos y otras obras, Vonnegut se hizo famoso por su estilo satírico, su crítica social y su humor negro. Considerado un icono de la contracultura en la sociedad de Estados Unidos, cuyo estilo de vida criticó insistentemente en sus libros, Vonnegut fue particularmente admirado por los estudiantes universitarios de las décadas de los años 60 y 70, cuando escribió gran parte de su obra.

Esta vez les dejo algunas partes y críticas de su obra más conocida.

El desayuno de los campeones

FRASE LESIVA DEL AUTOR

Somos lo que pretendemos ser, así que elige bien lo que pretendes ser.

jueves, abril 12, 2007

Noel Gallagher, por fin, en solitario

Tal vez no el alma pasional, según algunos, de la famosa banda inglesa, pero sí el alma músical de este conjunto, Oasis. Después de varios rumores desde hace ya más de 10 años, por fin, Noel confirma su disco en solitario.

"El mejor momento para lanzar un álbum en solitario es entre las giras mundiales de Oasis, porque tienes un buen par de años. Pero me lleva tanto escribir las canciones que finalmente me quedo sin tiempo", asegura el hermano mayor de los Gallagher. Aunque también se tiene en cuenta que la banda que los lanzó siga en pie. Es decir, en este año se empezará la grabación del nuevo album de Oasis.


Noel comenzó a tocar guitarra desde los 8 años y a los 14 ya hacía sus primeras composiciones. Por lo tanto, es obvio que es el compositor de tal vez la canción más conocida del grupo: Wonderwall. Pero lo más recordado de la banda es la riña entre hermanos que dio por concluído a la banda.

Todo se inicia cuando se da la creación del grupo. Liam Gallagher tenía su banda a la cual llama Oasis, y luego decide invitar a su hermano, pero éste solo aceptaría con la condición de tener el mando de la banda y poder escribir todas la canciones. Por esto se ganó el apodo de "The Chief". A partir de ahí uno ya s eimagina lo que se avecina, años después se comprobaría. Cuando la banda ya tenía fama y su dispusieron a grabar el MTV Unplgged, Liam puso la excusa de estar enfermo de la garganta con lo que Noel tuvo que cantar, pero, mientras su hermano veía el concierto desde un palco fumando y tomando cerveza. ¡Salud!

Después del distancimiento de algunos en la banda y con ayuda de la madurez con el paso de los años, la banda sigue en pie. Aunque posiblemente las riñas continúen, ustedes saben de eso.

FRASES LESIVAS

"El estrellato es mejor que cualquier droga que haya probado y mas intenso que el mejor sexo que haya tenido, (entre risas diciendo) excepto contigo meg."

"No cantaría otras canciones que las tuyas y las de John Lennon", Liam a Noel; a lo que Noel responde: "no dejaría que nadie cantara mis canciones mas que tú y John Lennon".

Oasis

martes, abril 10, 2007

Kahlil Gibran, el profeta

Khalil Gibrán nació el 6 de enero de 1883 en la localidad de Besharre (Líbano). Desde pequeño fue un solitario joven que tenía la costumbre de perderse en la meditación que le causaba la naturaleza. Influenciado por Nietzche y Walt Withman, comenzará a sumergirse en el mundo de las artes y la filosofia. Y junto con los viajes que realizaba a Europa y America, todos estos factores le valeran para crear su ideologia, la cual hoy tanto reflexionamos.

La literatura de Khalil Gibran se define por su búsqueda mística de las materias más clásicas del comportamiento y sentir existencial, desde un sentimiento pleno de bonhomía y conexión natural.

Su obra cumbre es El profeta, de mi 1923. Y tras fijar su residencia en Nueva York, fallecería a la edad de 48 años el 10 de abril de 1931.

Les dejo en esta oportunidad varios de sus textos.

El jardín del profeta

FRASE LESIVA DEL AUTOR

Los hombres que no perdonan a las mujeres sus pequeños defectos jamás disfrutarán de sus grandes virtudes.

The Doors

lunes, abril 09, 2007

La perspectiva satánica de Baudelaire

Charles Baudelaire: Poeta, maldito, incestuoso, rebelde… Hombre. La figura emblemática y controversial del padre de la poesía moderna está de onomástico.

Censurado desde la publicación misma de su poemario Las flores del mal. Incomprendido durante largo periodo. Aclamado por otros veneradores de lo prohibido. Este explorador de lo urbano, merece mucho más que interpretaciones banales de su poética.

¿Por qué tildar a Baudelaire de satánico? En lo que se refiere a este estudio, ¿por qué decir modernista maldito? Es costumbre el hablar de un poeta maldito, es cierto; pero por qué caer en el sentido diabólico, como algunos ilusos afirman.

Hasta el siglo XIX el escritor era una persona respetable y de cierta manera, sofisticada, de elevada posición social y alto nivel cultural. Los mecenas, nobles, príncipes y aristócratas financiaban a los artistas junto a sus obras. No obstante, “la modernización acabó con todo eso”. El capitalismo y sus hacedores, con la intención del progreso, destruyeron la imagen romántica de la sociedad. El capital tiene como fin en sí mismo multiplicarse, engendrar plusvalía, acumular más y más capital. Progreso, progreso. Y ¿quién genera esto? No es si no la misma de siempre: La burguesía. Es justamente ella quien atropella el estilo de vida hasta ese entonces conocido. “La miseria que había sido un misterio, es ahora un hecho”. Es la clase dominante quien da este cambio cultural, ya que no solo fue en el aspecto social, sino también en lo cultural. Así, la modernidad no es más que una visión mercantilista de la literatura. En el siglo XIX aparecen los primeros autores que escriben con un nuevo motivo, que es el de ganar dinero, el de firmar contratos a destajo para poder pagar las deudas. “La vida moderna tiene una belleza autentica y distintiva, inseparable, no obstante, de su inherente miseria y ansiedad que tiene que pagar el hombre moderno”. Consecuentemente escribir día y noche con el único motivo de entregar los textos en la fecha acordada. En este caso tenemos el claro ejemplo de Balzac, Dostoviesky, entre otros. “Baudelaire muestra como la vida urbana moderna impone estos movimientos a todos”. Sin duda alguna, este fenómeno cultural enfermó la mente del poeta, y por ello, junto con Gautier –poeta contemporáneo- romperá con esa tradición inculcada abordando la temática del “Arte por Arte”.

Como Baudelaire detesta esta realidad, él trata de criticarla, y lo hace desligándose de todas las costumbres sociales y culturales de su época. Es decir, él, poeta, no sólo tomará el punto de vista bueno y libre, como lo hacían los románticos (desligue cultural); sino también abordará la realidad desde una perspectiva de lo miserable (desligue social). ¿Por qué decimos desligue? Pues Baudelaire, harto de las costumbres de su sociedad, rompe con ese vidrio opaco y empieza a contar lo que hay detrás de dicho vidrio. La vida tal como es, por ello canta: “¡Oh, Satán, ten piedad de mi larga miseria!” Lo dice de este modo pues sabe que la vida no es solamente flores, cielos cálidos y salvación; sino también, las cantinas, el lodo y la frustración. El amor no solamente es sentido por el jovenzuelo ilusionado que manda cartas a su amada; la prostituta también puede amar, así sea una ramera con una pierna de palo pues excita y sigue siendo mujer, aún siente. Por ello decimos que Baudelaire muestra todas las orillas del río, el camino de fango, el camino humano.

Para demostrar esta suposición nos basaremos desde su poemario tan aclamado y criticado: Las flores del mal, en la traducción de Nydia Lamarque por ser la más legible que hayamos. El objeto de este poemario es tratar el tema de la vida misma, la vida real, esa que ves y sientes al dar dos pasos en el asfalto. Este poemario consta de cinco partes: Esplín e ideal, Cuadros parisinos, El vino, Las flores del mal y Rebelión. Con una parte final como conclusión: La muerte. Todo este poemario es un estudio sobre temas humanos, temas urbanos y demás.

Pero es en la cuarta pare del poemario, Rebelión, donde algunos se valen para decir que Baudelaire es satánico. Títulos como “Las letanías de Satán” y “Abel y Caín” hacen pensar que, en verdad, el poeta adoraba al ángel caído. Varios ilusos cayeron en la tentación de lo prohibido al afirmar dicha hipótesis. Pero debo opinar que la visión de esos lectores se deja llevar fácilmente por el título sin interpretarlo. No es que el poeta tome al diablo como un ídolo, sino como una metáfora. Para desarrollar este concepto diremos dos grandes factores que comprueban lo planteado.

El primer punto es, como hemos venido mencionando, que Baudelaire trata temas humanos, y uno de éstos es la moral que sostiene el hombre. También hace un momento dijimos que nuestro poeta crítica su contexto social, la cual era regida por los patrones del catolicismo. La moral de dicha religión era la soberana sobre las mentes de los hombres. En otras palabras, es la moral de la burguesía, de la modernidad. Baudelaire “muestra la falsedad de la Iglesia Católica”. Él odia esa moral, tanto como a las personas que la encarnan. En “Reniego de San Pedro” se ve la idea de dejar esta ideología falaz y ser consecuente con el mundo que tenemos alrededor. “De un mundo donde la acción no es la hermana del ensueño”, en este verso vemos la concepción de una liberación con respecto a la religión que nos gobierna pues la vida es más acción que ensueño. Es más que esa torpe ilusión de una vida terrenal sin interés, pues para ellos, la promesa del paraíso es más importante con respecto a lo que vivimos en este plano.

No cabe duda, entonces, que Baudelaire desprecia a la religión; pero ello no nos dice enteramente que él adoraba al diablo. Por eso, para decir si Baudelaire alababa o no a Satán es necesario recordar lo siguiente, el cual es el segundo punto. Baudelaire es el precursor del Simbolismo, por ello, cada verso que el escribe tiene una finalidad que va más allá de lo denotativo. La creación de símbolos es la forma sutil de expresarse del poeta, en el caso que tratamos, Satán es un símbolo que encarna aquella la rebeldía en contra de su contexto moral y social, criticando así a esa, desgraciadamente, innegable tradición; diciendo de dicha forma lo valioso que es la autoafirmación del ser humano, por más miserable que sea. Así critica y destruye la modernización insensible desde su poesía.

Entonces viendo la noción satánica de Baudelaire en el plano teórico, ahora comprobémoslo en uno de sus poemas más polémicos: “Abel y Caín”. El poema se divide en dos partes. La primera toma la descripción de dos razas hermanas, pero contradictorias, dos estilos de vida vinculadas por su creador.

Raza de Abel, duerme, bebe y come;
Dios te sonríe complaciente.

Raza de Caín, en el fango
Arrástrate y muere miserablemente.


En los primeros cuatro versos vemos como la idea de dos razas es legible. La raza de Abel y la de Caín, ambas provenientes de Dios, siendo de esta manera una dualidad como el bien y el mal, como luz y tiniebla, respectivamente. La raza de Abel vive tranquila y alegremente, bajo la sonrisa afectuosa del Dios; mientras que la de Caín, decae más en cada paso que da. Como animales desamparados que van a terminar muriendo.

Raza de Abel, calienta el vientre
Junto a tu lumbre patriarcal,

raza de Caín, en tu antro
¡tiembla de frió, pobre chacal!


Más adelante, en los versos del trece al dieciséis vemos como el poeta afirma y mantiene la misma idea de los primeros versos. Aunque de este modo enfatiza más la diferenciación de tales razas. Mientras que una más se desarrolla, la otra cae en el antro. Este “progreso, progreso” no es sino un efecto indeseable de la modernidad.

Raza de Abel, creces y engordas
¡como chinches en la madera!

Raza de Caín, por las rutas
¡arrastra tu familia entera!

En estos últimos versos de la primera parte del poema vemos la idea de la vida que sigue rondando. La raza de Abel son aquellos a quienes la vida les sonríe, para ellos la vida es fácil, puede tomarse como un ejemplo de la aristocracia que en ese entonces eran los forjadores de la moral católica. En cambio, la raza de Caín es la mayoría, aquellos que viven arrastrándose, tan sólo sobreviviendo, como lo es el pueblo. Es esta la visión de la vida que toma Baudelaire.

Ya en la segunda parte, esta visión realista de la vida es la que critica y ataca a las tradiciones de su época. Baudelaire toma la imagen de Caín, aquél que mató a su hermano, de posible vinculación con el demonio como el símbolo de la rebelión de la especie humana. ¿De qué importa los códigos morales de una sociedad si éstos no te sirven para vivir? Cuando uno se arrastra, cuando uno come las sobras de otros. Todo ese fango no es sino causado por la otra raza, la de Abel: la burguesía.

Raza de Abel, tu oprobio mira:
¡el chuzo al cielo ganó la guerra!

Raza de Caín, sube al cielo,
¡y arroja a dios sobre la tierra!


En estos, los versos que cierran al poema, se ve la idea de la Rebelión como lo es el título de esta parte del poemario. Cuando Baudelaire dice que la raza de Caín, la mayoría, los sufridos, los pobres, los que en realidad viven, suban a cielo y derroquen a Dios. Es así la rebelión contra toda la represión moral y social de ese entonces. Es aquí donde algunos suelen afirmar la adoración del poeta por Satán, como lo habíamos estado mencionando; pero no es otro caso más que la simbolización de Satán para tomarlo como una forma de rebelión contra su contexto.
Entonces, como hemos podido notar, el ideal poético de Baudelaire es criticar la vida que se tenía en ese contexto de la modernidad. El poeta se vale de símbolos para poder criticar todo ese fenómeno. él utiliza la figura de Satán para poder expresar sus sentimientos. La catarsis se da, tal vez no en los mejores términos que muchos desearían; pero se da. Baudelaire representa la ruptura con toda la poesía antigua, y es el primero en dar un paso hacia la poesía moderna. Aclarando, por supuesto, que dicha poesía de Baudelaire critica su contexto. Satán no es más que un símbolo de rebeldía para con toda esa Modernidad maldita... de la cual somos consecuencia.


FRASE LESIVA DEL AUTOR

Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaros sin cesar! con vino, poesía o virtud, a vuestra guisa.

viernes, abril 06, 2007

Giovanni Pascoli, la poetica del muchachito

Poeta y profesor de literatura, nació en Italia en 1855 y murió un 6 de abril de 1912.

Es una de las voces que trató la poesía desde un arista humana por eso que en su obra sobresale la simplicidad de sus versos.

Fue una persona que se caracterizó por la melacolía que transmitía en cada paso dado. Muy comprometido, a su forma, con la sociedad. Se podría decir que era ello lo que lo entristecía.

Pero es su poetica del muchachito donde sobre sale. Pascoli decía que el poeta es tiene lo que nos falta a todos los hombres de hoy: esa capacidad de asombro, esa sensibilidad que posee el poeta para asombrarse con cosas simples. Como alguna vez escuché al poeta peruano Watanabe, La capacidad de dramatizar las cosas más simples.
En 1912 muere a causa de un cáncer intestinal en Bolonia, siendo sepultado en el cementerio de Castelvecchio di Barga.

FRASE LESIVA DEL AUTOR

"El poeta es poeta, no orador o predicador, ni filósofo, ni historiador, ni maestro, ni tribuno o demagogo, ni hombre de estado o de corte. Y ni mucho menos es, aun con la venia del maestro, un herrero que forje espadas, escudos o celadas; y ni mucho menos es, con la venia de tantos otros, un artista que pula y cincele el oro que otros le surtan. Para conformar un poeta valen infinitamente más su sentimiento y su mirada que el modo con el cual transmita a los otros el uno y la otra. " (G. Pascoli - de "El muchachillo" (Il fanciullino))




lunes, abril 02, 2007

Nuevos proyectos de Guillermo Arriaga


Algunos se alegraron de que la pareja se separase. Otros se preocuparon del camino que llevarán el uno sin el otro.

Lo cierto es que la separación entre Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu es un hecho, y ahora toca ver quien de los dos gana el duelo de egos a su ex-compañero de proyectos como 21 Gramos o Amores Perros.

Babel no nos gustó nada para los detractores del cinepop. Pero nada. Así que tenemos curiosidad por ver qué hacen ahora el uno sin el otro. Yo prefiero a Iñárritu. Creo que será el que más se beneficie de la separación.

Sin embargo, parece que Arriaga se va a volcar en el mundo del cine, pero como productor. Primero piensa producir un guión del venezolano Guillermo Vigas, con quien ya había trabajado en un cortometraje anteriormente. El proyecto se llama Desde Allá, y es una historia de amor y relaciones familiares ambientada en México DF y en Francia. El proyecto está bastante avanzado, y se podría comenzar a rodar a finales de año.

Luego, Guillermo echará un cable a su hermana, Patricia Arriaga. La directora, que acaba de estrenar en México el film la Última Mirada, ha escrito una historia sobre dos niños que deben huir de una banda de traficantes de animales. Aventuras para toda la familia.

Eso sí, aunque no escriba cosas nuevas, sí que tiene algunas viejas historias ya vendidas. Tal es el caso de Dallas Buyers Club, un guión que Guillermo se encargó de reescribir hace unos años, y que trata de un enfermo de SIDA en los años 80, que prueba todos los remedios que anuncian para curarse de la enfermedad. Lo dirigirá el alemán Marc Forster (Monster’s Ball), y lo protagonizará un Brad Pitt que se apunta de nuevo a una historia escrita por Arriaga.

Y también tenemos El Búfalo de la Noche, adaptación de una de sus novelas más conocidas, dirigida por Jorge Hernández Aldana y que se estrena en agosto en su país natal.

A fin de cuentas que aprovechando el éxito de Babel tenemos Arriaga hasta en la sopa el próximo par de años. El gran beneficiado, el cine mexicano, que es la industria que sacará adelante la mayoría de estos proyectos.


FRASE LESIVA

«Las nuevas estrellas de cine serán los escritores» - Guillermo Arriaga

domingo, abril 01, 2007

Kurt Cobain y Layne Staley

A propósito del 5 de Abril, fecha en la que murieron dos grandes vocalistas del Grunge y del rock en toda su magnitud: Kurt Cobain (1994) y Laney Staley (2002), Nirvana y Alice in chains, me debo en la posición de hacer una especie de tributo a estos dos músicos que en la profundidad de una voz embriagaron de colera, pasión y rabia el espiritu de los noventa.

De Kurt Cobain se ha dicho de todo. Sin embargo, lo que sí me queda claro, es que con Cobain murió espiritu clásico del Rock'n Roll. Como alguna vez escuché: "Con Kurt Cobain no hubieran existido bandas pop-gay como Backstreet Boys o N'zinc", lo cual me parece del todo cierto. Esa rebeldía tratada con astucia era la sapiencia de uno de los más grandes guitarristas del rock, debido a la facilidad de sus melodías. Kurt Cobain representaba al joven adolescente norteamericano. Que si bien causó revuelo donde iba, fue por ese vínculo de compenetración con el oyente.



Por otro lado tenemos al antiguo vocalista de Alice in chains, Layne Staley. Aquel músico que transmitía todo su mundo interior en el escenario, tanto fue así que debido a su constante bipolaridad las giras del grupo tenían que verse obstruídas. Canciones como Love, hate, love demuestran todo ese mundo-universo del que les hablo.

Pero más allá de todo ello, Staley era una de las mejores voces de toda la década pasada. Ese sonido taciturno que provenía desde garganta y que en el unplugged dejó notar su grandeza en el trabajo de voz.

Ambos grupos provenientes de Seattle, tal vez no del mismo tipo de Grunge, ya que Alice... era algo más metal, mientras que Nirvana hasta el día de hoy no le encuentro un estilo definido, y creo que ahí radica su grandeza.

Ambos, Cobain y Staley, son El sonido lesivo de la semana.

FRASES LESIVAS

I live for you but I'm not alive - Layne Staley

La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor. - Kurt Cobain



Beth Gibbons (Portishead)

Un excelente fotoblog


Desde hace una temporada que vengo chequeando con interes lo concerniente a los fotoblogs. Si bien la idea de la cultura audiovisual alguna veces se tilda de embrutecedora, en esta clase de páginas web tenemos una clara contraposición.

Las distintas perspectivas de la vida, tanto de temas cotidianos como temas que son aún motivo de debate dentro de varios ambitos. La utilidad de los fotoblogs es diversa, pero de que se convierten en una manera de pensar, de reflexionar en base a imagenes algunas veces simples; otras, transdimensionales.


Y bueno, dentro de todo este mundo, me he quedado medio absorto tras ver unas cuantas imagenes que hacen una mixtura de todo lo antes dicho. Beatz es nuevo fotoblog que sin la menor duda quema el cerebro al espectador. Temas simples como complejos, destellos de irracionalidad dentro de sombras nigérrimas de racionalidad.

Dense una vuelta por ahí. Beatz

RASE LESIVA

"Las imágenes no son conceptos. No se aislan en su significación. Precisamente tienden a sobrepasar su significación" - Gaston Bacherland