domingo, marzo 25, 2007

Beth Gibbons, lascerante voz

Beth Gibbons , la mujer que desde temprana edad permanecía quieta, leyendo poemas de Sylvia Plath en su cama, mientras sus padres y hermanos la veían como un ser extraño. Demasiado depresiva. La granja donde creció empezó a tornarse absurda para sus anhelos, y a los 20 años abandona Excel, su pueblo natal, y enrumba a Bristol, una ciudad de Reino Unido. Ahí comienza la carrera de la chica de lascerante voz.

Con Portishead, Beth alcanza un estatus digno de comparación con otras divas de esta índole, tal como Bjork, con la que alguna vez llega a cantar. Mujeres mortalmente sensuales, donde la depresión irrumpe en tus nervios y toma tu cuerpo, danzante ya, ante una visión eclipse donde caes y caes hasta la siguiente canción.

Tras la presentación de un cortometraje, "To kill a dead man", en el año 1994 sacan su primer disco, Dummy, donde canciones como Glory Box -"Give me a reason to love you, give me a reason to be, a woman"- resquebrajan el aliento. Beth Gibbons ganó mucha porpularidad y luego continuó con la banda sacando un segundo y, hasta el momento, último album, Portishead. Con lo cual, la pequeña chica depresiva ganaba un lugar nunca antes soñado.

Años después, en el 2002, la obra en solitario de esta chica vuelve con un sonido tal vez algo más maduro. Junto a Rusti' Man trabajan en "Out of season", donde canciones como Mysteries, Romance y Show, marcan el estilo del disco.

Por costumbre se asocia a Portishead y a Beth con el Trip-Hop, que vendría a hacer una mezcla de bases hip-hop con melodías Jazz, incluso Folk. La diferencia, en mi opinión, es que Beth Gibbons logra dar un matiz distinto a esa fusión. Aquella meláncolida y lascerante voz es la que enamora y atrapa y te convierte en un suicida potencial. Beth Gibbons pasó de ser una tímida chica de granja a una experta depresiva de ciudad, pero que nos da su voz como la fuente de excento dolor audible.

Este es el lesivo sonido de la semana: BETH GIBBONS

FRASE LESIVA DE Beth Gibbons

"Cos nobody loves me, it's true... not like you" - Sour times

12 comentarios:

Anónimo dijo...

tio veo q tu blog esta mejorando,loaprecio,publikas kosas buenas,aunq sabesqtus poemitas o kuentos nunk me van a gustar, no puedonegar elrespeto q se merece tu blog por la informacion q brinda, hablaos,cuidate

Anónimo dijo...

ahh! y carajo! te vuelvoarepetir q pongas mi fraselesiva si no tus chamosuno de estos dias desaparecen detus bolsillos

Anónimo dijo...

La palabra "lascerante" no está en el diccionario.

Anónimo dijo...

Excelente forma de apreciar la música de Portishead y de su principal protagonista. Buenisimo tu blogg. Estuve mirando tu perfil, buenisimo que te gusta Ale. Pizarnik. Acá en la Uni. Del Comahue (Neuquén, Argentina)estuvimos analizando sus poesias, y hay que destacar "El despertar" una poesias como ninguna otra, es muy profunda y abarca diferentes recursos lingüisticos. saludos

Anónimo dijo...

"Lascerante" no está en el diccionario, porque no es "lascerante", es lacerante.

Firma: Un enamorado de Beth.

Anónimo dijo...

Simplemente portishead es un poema triste, oscuro, lejano y tan cercano de nosotros. Al escucharlo no me pone depresivo o con pensamientos suicidas, me lleva a lo más profundo de mí, me muestra el dolor que dejo de lado, la esencia humana maltratada por tanta hostilidad en el mundo. Ciertamente, beth es una rareza en el mundo, su música es una magistral muestra de sensibilidad extrema ante el ojo oscuro de una noche fría y lluviosa que es la vida (muchas veces).
Saludos a Luis, y mis felicitaciones por este espacio.

Anónimo dijo...

Aunque creas ir más rápido, la mediocridad te eyaculó dentro

Anónimo dijo...

.
LACERANTE sí que está en el diccionario
.

DEG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DEG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DEG dijo...

Es interesante encontrar espacios en los que se alude a esas personas que, ya sea con su voz, con sus palabras o su arte en sí, han logrado romper parámetros y moldes establecidos por la sociedad. Creando nuevas visiones sobre la música y la forma en que una persona puede reflejar sus mas intimas emociones a través de lo artístico, entregándole al mundo su voz en su estado más desnuda... más natural y emotiva.

DEG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.