miércoles, marzo 28, 2007

Debate sobre literatura erótica en lengua castellana

El día de ayer martes, en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española que se viene realizando en la ciudad de Cartagena, se puso en debate el papel del erotismo en la literatura hispana.

Al parece hubo una pequeña divergencia entre algunos escritores chilenos y colombianos sobre la importancia del erotismo en el texto literario. Marcela Serrano dio un aspero comentario como: "Basta con que me digan que una novela es erótica para no leerla...". Una concepción muy distante a la que adopto el autor de la novela Perder es cuestión de método, Sergio Gamboa. "El erotismo es parte importante de la vida y de la vida reflejada que es la que aparece en la literatura".

Seguidamente el debate continuó con la acotación de otros escritores como Federico Jeanmarie, de Argentina, y el chileno Pablo Simonetti. Este último arguyó: "Cuando los escritores descubren los actos en la cama es porque no tienen herramientas más imaginativas". Dejando el juicio a los espectadores del día.

Sin duda el tema del erotismo en la literatura se da desde tiempos antiquísimos como lo fue Safo. Pero decir hoy en día, cuando los cambios globalizacionales hacen que vivamos intensamente una revolución sexual, que el erotismo es una parte relevante dentro de la literatura me parece una concepción algo incauta. Una idea, tal vez, causada por los perjuicios moralistas de décadas pasadas. Los cuales, por cierto, están en decadencia.

Para argumentar esto, me remitiré a una frase del dueño del santo, que alguna vez ya fue colocada en este humilde blog.

FRASE LESIVA

"Sin erotismo no hay buena literatura." - Mario Vargas LLosa

No hay comentarios.: