martes, marzo 06, 2007

Gabo

Pues, ante tantos posts de esta índole, me queda muy poco o nada que decir. El cumpleaños número 80 de Gabriel José de la Concordia García Marquez, merece de todo.

Por lo tanto he decidido no decir nada más de este autor -y debo decir "clásico" escritor, tal y como ayer mencionó Alonso Cueto en su columna del diario Peru21-. Tan sólo deseo acotar una breve opinión en base a lo dicho por Cueto:

"Sin embargo, estoy seguro de que el libro suyo que va a permanecer, el que es su obra maestra no es Cien años de soledad sino El amor en los tiempos del cólera, un gran texto de madurez."

Comparto mucho esta idea, pero yo diría también, que Gabo es escritor que tiene algo del gusto de todos. Es decir, tiene un libro para cada gusto -no soy fanático adusto de sus cuentos, por ejemplo-. He eschado, alguna vez, comentarios como "Cronica de una muerte... fue el libro con el cual decidí mi vocación", o también: "con Del amor y otro demonios" me divertí gratamente". En realidad he escuchado toda clase de comentarios, desde los sumisos fans hasta posiciones en contra.

En conclusión, Gabriel García Marquez ha hecho un mundo perfecto de cada libro. Donde nos perdemos de acuerdo a nuestros propios gustos. Pero, lo más importante hoy, es que a sus ochenta años, el popular Gabo, sigue escribiendo para nosotros.

Bueno, aquí les dejo algo clásico.

Cien años de soledad

Espantos de Agosto (cuento)

Un día de estos (cuento)

FRASE LESIVA DEL AUTOR

"El mundo habrá terminado de joderse el día en que el hombre viaje en primera y la literatura en el vagón de carga."

No hay comentarios.: