lunes, abril 16, 2007

Fernando Vallejo, El desbarrancadero

Hace unas semanas leía algunos artículos de este despreocupado escritor y volví a sentir esa honestidad dentro de la literatura que ya no suele tratarse. Una visión específica de la extraña cotidianidad de América Latina, pues sí que es extraña; pero ecanta. Desde La virgen de los sicarios que no dejo en paz a este escritor y a su madre por su manera tan peculiar forma de narrar la vida. ¡Pero cúal Dios, hombre, pendejo, Dios no existe! ¡Qué va a existir ese viejo hijueputa!

Por este recordar y la necesidad de volver a sentirme exitado pasé a leer El desbarrancadero, ganadora del Premio Romulo Gallegos en el 2003. "El triunfo de la muerte", como la consideró Vallejo mismo. Una obra donde la muerte representa todo aquello que durante años hemos calificado como "santo" o "bueno". Vallejo no hace otra cosa más que ser honesto consigo mismo y decir lo mierda que es la mierda, pero más mierda suele ser la vida.

Y como sabrán, siempre me gusta recolectar frases de todo tipo. Dicha manía que no pude dejar de lado con este texto.
FRASES LESIVAS

...Hoy por aquí solo hay ricos muy ricos y pobres muy pobres. Y los ricos no vendes porque los pobres no compran.
-Los pobres jamás compran -comenté-:Roban. Roban y paren para que vengan más pobres a seguir robando y pariendo...

...retrocedamos a los vicios que me estoy saltando el principal: el vicio de los vicios, el vicio máximo, el vicio continuo de estar vivos...

Yo no soy novelista de novela, por lo tanto no sé lo que piensan mis personajes.

El mundo es de los vivos y el cielo de los pendejos.

Moraleja: Dios si existe pero existe para un carajo. No hay que perder el tiempo con él.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya que ha demorado en abrirse el cuadrado para el comentario.

El autor en cuestión, Fernando Vallejo, me parece brutal por lo que colocas, demasiado duro para mi gusto pero bueno sus temas pueden ser afines a su lenguaje y ahí la cosa suena perfecta, no lo sé, no lo he leído. ¿Dónde compraste sus libros?,¿la virgen de los sicarios es difícil de conseguir? ¿cuesta caro?

Saludos y Dios bendiga los millones de libros entretenidos o cultos que hay en el mundo.

Angel Pardo dijo...

Para ser sincero, pues le diré que "La virgen.." me lo prestan debes en cuando aunque quisiera quedarmela, a veces pienso eso). El segundo libro aquí en mención, lo encontré en el Centro Cultural de España, desé una vuelta por su biblioteca. Las 2 o 3 horas que pase leyendo el libro, se lo aseguro, no perderá.

Saludos.

Angel Pardo dijo...

Lapsus

Besos Nocturnos dijo...

fernando el mejor, colombia, hipocrita, drogadicta, aunq hermosa,,,, amo este escritor valiente al abrir su boca, con tanto asesino suelto.

Viviana F. dijo...

He leído casi todos los libros de Fernando Vallejo (solo me faltan tres: "El mensajero" y "Logoi", que no conseguí ni siquiera en Colombia, y "Manualito de imposturología" que tengo pero está en lista de espera, pues estoy leyendo "La tautología darwiniana", también de él). En mi opinión es el más grande escritor en español. Nadie maneja mejor que él la lengua ni la narración. Su estilo es personalísimo. Una verdadera joya.

Anónimo dijo...

aqui nace y muere mi comentario, que de todos hablo y escribo menos de dios pues no lo conozco. es vallejo un maestro en desenmascarar las mentiras ipocritas y ventajosas de esta ramera sociedad.

Fernando Palacio dijo...

Para mi es el escritor mas realista que he leído.y el terror de los tartufos.

Fernando Palacio dijo...

En mi opinión es el escritor mas realista que he leído, terror de los Tartufos.