viernes, abril 06, 2007

Giovanni Pascoli, la poetica del muchachito

Poeta y profesor de literatura, nació en Italia en 1855 y murió un 6 de abril de 1912.

Es una de las voces que trató la poesía desde un arista humana por eso que en su obra sobresale la simplicidad de sus versos.

Fue una persona que se caracterizó por la melacolía que transmitía en cada paso dado. Muy comprometido, a su forma, con la sociedad. Se podría decir que era ello lo que lo entristecía.

Pero es su poetica del muchachito donde sobre sale. Pascoli decía que el poeta es tiene lo que nos falta a todos los hombres de hoy: esa capacidad de asombro, esa sensibilidad que posee el poeta para asombrarse con cosas simples. Como alguna vez escuché al poeta peruano Watanabe, La capacidad de dramatizar las cosas más simples.
En 1912 muere a causa de un cáncer intestinal en Bolonia, siendo sepultado en el cementerio de Castelvecchio di Barga.

FRASE LESIVA DEL AUTOR

"El poeta es poeta, no orador o predicador, ni filósofo, ni historiador, ni maestro, ni tribuno o demagogo, ni hombre de estado o de corte. Y ni mucho menos es, aun con la venia del maestro, un herrero que forje espadas, escudos o celadas; y ni mucho menos es, con la venia de tantos otros, un artista que pula y cincele el oro que otros le surtan. Para conformar un poeta valen infinitamente más su sentimiento y su mirada que el modo con el cual transmita a los otros el uno y la otra. " (G. Pascoli - de "El muchachillo" (Il fanciullino))




No hay comentarios.: