sábado, mayo 26, 2007

El escritor, el blog y la literatura

El jueves que pasó, con motivo de la presentación del libro Amores Bizarros de Max Palacios, pude dilucidar algunas constantes que rondaban por mi cabeza.

La velada fue gratificante y amena, estuvieron Leonardo Aguirre, Oswaldo Reynoso y algunos más. Se dijeron cosas muy interesantes que hoy, con un poco de retraso, es cierto, comparto gustoso con ustedes.

En la presentación, durante el coloquio que realizaba Leonardo Aguirre al escritor presentado, Max Palacios, éste último mencionó algo muy interesante: <<La responsabilidad que hay detrás de un blog>>. Esto, claro está, a propósito de las consecuencias que trae consigo la blogosfera literaria. Es decir, un medio informativo más directo y de mayor llegada al público en general; pero con algunas anomalías como son la magalización de la literatura, que no es si no labor de los blogs de dudosa procedencia, y también los altercados a causa de los egos de los propios bloggers.

Lo cual es cierto. La carga que existe al momento de postear algo relacionado con la literatura, por más características personales que tenga el blog, es un factor considerable, el cual muchas veces no se toma en cuenta. En otras palabras, no es simplemente “yo publico lo que se me da la regalada gana, y ya”. Si no, por el contrario, tal y como ocurre ante una obra literaria, hay un nexo inherente entre el lector y el blogger, quien escribe en este caso. La responsabilidad de no vender gato por liebre. La responsabilidad, en un medio como el nuestro, de no hacer de la cultura un mero conjunto de afanes personales y egoístas. Algo que tendemos a olvidar.

La velada continuó, y también, muy interesante; pero eso ya será motivo de otro post. En los próximos días les comentaré lo dicho por Oswaldo Reynoso en esa ocasión. Por el momento, les dejo algo muy irónico pero cierto que dijo el maestro.

FRASE LESIVA DEL MAESTRO

Por motivo de las críticas empedernidas que hay en nuestro medio, específicamente por las discusiones que se dio alrededor del término “bizarro”, sobre sus acepciones italianas y francesas, el maestro nos dijo:
“Los críticos siempre son como los esposos engañados, siempre son los últimos en enterarse de todas las cosas”.

2 comentarios:

Raúl Allain dijo...

El crear un blog conlleva una responsibilidad, que debe estar implícita en la moral del blogger.
Max Palacios es una gran escritor y persona, es por esto que tocó este tema tan trascendental en estos últimos tiempos.

Isabel Matheus dijo...

Bueno un blog nos da la oportunidad de dar a conocer nuestras letras.. y es excelente espacio para todos los poetas y estudiantes de comunicación social por eso implica tanta responsabilidad.
Y a ti Luis me encanto el tuyo por cierto.