jueves, mayo 17, 2007

Prólogo inédito de Neruda por Día Mundial del Internet



La Casa de América de Madrid presentará por el Día Mundial de Internet, un prólogo inédito que Pablo Neruda preparó para el poeta guatemalteco Luis Cardoz y Aragón, pero que nunca se publicó por desavenencias entre ambos.

La Biblioteca César Brañas de Guatemala ha cedido este “texto de la discordia” para que la Casa de América la de a conocer en su nueva página web con motivo del Día Mundial de Internet. Se trata de un prólogo de cuatro páginas que el chileno escribió para una segunda edición que nunca se llegó a publicar, “Retorno al futuro”, que recoge las experiencias de Cardoza y Aragón en Moscú.

El prólogo que escribió Neruda “era un ensayo sobre la izquierda latinoamericana de cara al bloque soviético, con alabanzas al sistema comunista de la desaparecida URSS y críticas al intervencionismo estadounidense”, explica la Casa de América en un comunicado. Pero la relación entre ambos “se enfrió tras la autocrítica de Cardoza y Aragón al sistema comunista guatemalteco tras la caída del gobierno de Jacobo Arbenz (1951-1954)”, ante lo que Neruda, “apegado al estalinismo”, reaccionó retirando su permiso para publicar su texto.
Bueno ya tenemos algo de qué celebrar, Feliz día, enfermos de la Internet.

FRASE LESIVA DEL AUTOR
buscando pozos, túneles, hormigas - en Estatuto del vino

No hay comentarios.: