domingo, marzo 18, 2007

Raymond Carver


Raymond Carver, uno de los dos más grandes cuentistas del siglo XX, según Roberto Bolaño. Claro, el otro es Chejov. Se le ha vínculado siempre con el minimalismo, por sus relatos cortos. También, como el padre del realismo sucio, a la par con Bukowsky. No solo fue narrador, su lado poético es una visión que el lector hispano muchas veces ignora. Algunos de sus críticos mencionan que es en su obra poética donde expresa vivazmente su concepción de la literatura.

De él, debido a su envidiable prosa, se han entablado diversas polémicas como que su editor, Gordon Lish, re-escribía sus cuentos, dandole los últimos pincelazos éstos. No solo eso, alguna vez, también escuché que era su esposa, quien daba una corrección final. Como ven, de todo se ha dicho.

Pero, para Carver la poesía era un verdadero caos espitirual. Tal vez un hombre que influyó en su obra fue Antonio Machado. Según Carver cuenta, fue quien le volvió el gusto por la lectura. Algunas noches, cuando tenía malas noches, él decía: "No importa, Machado está ahí".

Carver fue muchas veces hospitalizado por el nocivo placer del alcohol. Debido a esto, después, le dieron tan solo 6 meses de vida; terminó viviendo 10 años con té, haciendo lo que mejor hacía.

"Empecé a notar los muchos problemas de concentración ante las obras narrativas voluminosas. Experimenté idéntica dificultad para leer tales obras como para escribirlas. Y decidí que no estaba en disposición de acometer la redacción de una novela. Tuvo que ver, todo esto, con mi dedicación a la narrativa corta".

Por esta frase, no se me ocurrió mejor cosa que dejarle una página donde encontraran algunos de sus cuentos.

Raymond Carver


FRASE LESIVA DEL AUTOR

"Tú no eres tus personajes, pero tus personajes sí son tú".

No hay comentarios.: