viernes, mayo 11, 2007

Vargas Llosa y sus comentarios políticos nuevamente

"Empecemos por lo peor, es decir, por Venezuela. En rigor, por (Hugo) Chávez..." Practicamente así comienza la entrevista que da Vargas Llosa al portal brasileño Terra Magazine. En esta ocasión el escritor peruano manifiesta todo su pensamiento con referencia al estado político de América Latina que, como es sabido, no va de acuerdo con la ideología del escritor.

"Hay que decir que Chávez representa lo peor del caudillismo -que a su vez representa lo peor de la herencia del imperio español en América-", indicó. Posteriormente, continuó refiriéndose a dicho presidente como un "producto de una puesta en escena de la cual el actual gobierno norteamericano es responsable y cómplice."

También habló de otros gobernantes más, entre los que destacó el mandato de Bachelet: "...es muy auspicioso, a mi juicio, que los gobiernos de centroizquierda hayan aceptado la democracia, que respeten la legalidad y las libertades públicas. El ejemplo es Chile, por supuesto."

Y por último no podía faltar la señora de las grandes tetas. "Alan García, que no es estrictamente un hombre de izquierda, pero que así se vendió, parece otra persona. Y que no sea lea esto como un apoyo a su gestión; en todo caso, es un apoyo bajo protesta y espera. A esa modernización retórica le seguirá, inevitablemente, una modernización económica y la necesidad de insertar los productos de exportación peruanos en el mundo. Sin dudas, lo mejor que pudo hacer García es plantarle cara a Chávez."

Aunque muchas personas no comparten la visión política del escritor, siempre es muy interesante. Acepto que incluso quien escribe, en más de una ocasión, no ha compartido sus opiniones. Sin embargo, es saludable escuchar la posición de los grandes. Aquí les dejo toda la entrevista.

FRASE LESIVA DEL AUTOR

Vargas Llosa: ... ¿Algo más?
Terra Magazine: Agradecerle su amabilidad y...
Vargas Llosa: ... la próxima vez hablar de literatura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vargas Llosa no puede contener su naturaleza política, finalmente por eso postuló a la presidencia.

Aunque preferiría que moderara un poco sus ímpetus políticos y mencionara más literatura que lo otro, siempre lo leo cuando opina de política, bien o mal. Saludos y gracias por colocarme en tus enlaces.

MARIO

Anónimo dijo...

creo que es importante que el artista se inmisculla en todo, pero comentarios como este demuestran la cara burgesa y facha de este gran escritor, mario dedicate a los libros porfavor y no seas tan reaccionario.
pescador