domingo, febrero 03, 2008

La asesina ilustrada de Vila-Matas

Supongo que en los últimos días se habrá puesto de moda recordar a Vila-Matas, digo, supongo, faltaba más. Bueno, nunca está por demás recordar miradas profundas y semblantes taciturnos. Siendo así la cuestión, decidí recordar el primer trabajo de Vila-Matas, La asesina ilustrada.

Publicada en 1977 esta novela significó el inicio como novelista de Vila-Matas, a la par marcaba el comienzo de una nueva generación, según el propio Bolaño –aludiendo a la primera novela de Javier Marías, Los dominios del lobo que también se publicó en esa década-. Esta novela si bien fue escrita en la Paris de los setenta mientras el autor vivía en la buhardilla que dizque alquilaba a Marguerite Duras –digo así, pues el mismo Vila-Matas lo comentaría en una posterior novela-, se concibió bajo el proyecto literal de ser una novela que causara la muerte a su lector. Lógicamente nadie murió por dicha lectura, por lo menos no sé de alguien; pero uno nunca sabe. Así que, por qué no la lees.

No sé, pues. Aquí dejo el link donde puedes descargarla en formato PDF.


La asesina ilustrada


PD. A quien me pidió sobre Los exploradores del abismo, lo siento, no he podido conseguirla. Lo que sí prometo es que proximamente colocaré como descarga Bartleby y compañía, también de Vila-Matas.

No hay comentarios.: