domingo, abril 01, 2007

Kurt Cobain y Layne Staley

A propósito del 5 de Abril, fecha en la que murieron dos grandes vocalistas del Grunge y del rock en toda su magnitud: Kurt Cobain (1994) y Laney Staley (2002), Nirvana y Alice in chains, me debo en la posición de hacer una especie de tributo a estos dos músicos que en la profundidad de una voz embriagaron de colera, pasión y rabia el espiritu de los noventa.

De Kurt Cobain se ha dicho de todo. Sin embargo, lo que sí me queda claro, es que con Cobain murió espiritu clásico del Rock'n Roll. Como alguna vez escuché: "Con Kurt Cobain no hubieran existido bandas pop-gay como Backstreet Boys o N'zinc", lo cual me parece del todo cierto. Esa rebeldía tratada con astucia era la sapiencia de uno de los más grandes guitarristas del rock, debido a la facilidad de sus melodías. Kurt Cobain representaba al joven adolescente norteamericano. Que si bien causó revuelo donde iba, fue por ese vínculo de compenetración con el oyente.



Por otro lado tenemos al antiguo vocalista de Alice in chains, Layne Staley. Aquel músico que transmitía todo su mundo interior en el escenario, tanto fue así que debido a su constante bipolaridad las giras del grupo tenían que verse obstruídas. Canciones como Love, hate, love demuestran todo ese mundo-universo del que les hablo.

Pero más allá de todo ello, Staley era una de las mejores voces de toda la década pasada. Ese sonido taciturno que provenía desde garganta y que en el unplugged dejó notar su grandeza en el trabajo de voz.

Ambos grupos provenientes de Seattle, tal vez no del mismo tipo de Grunge, ya que Alice... era algo más metal, mientras que Nirvana hasta el día de hoy no le encuentro un estilo definido, y creo que ahí radica su grandeza.

Ambos, Cobain y Staley, son El sonido lesivo de la semana.

FRASES LESIVAS

I live for you but I'm not alive - Layne Staley

La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor. - Kurt Cobain



19 comentarios:

Evelyn dijo...

Buscando una foto de Laney llegué aquí.

Me pareció un buen comentario, debiste haber vivido el grunge en los 90's en su plenitud.

Siento no haber podido hacerlo, pues aún era una odiosa niña y a mi hermana mayor no le gustaba. Años después, cuando sentí gusto por la música como toda adolescente me encontré con Nirvana y Pearl Jam.

Lamentablemente Alice in Chains no es tan masivo, al menos no entre las personas de 21 años, pero mis amigos de 24 hacia arriba saben perfectamente quien era Staley y quien es Cantrell.
Saludos y me alegra saber que no soy la única persona que se acuerda del grunge.

Chau

Evelyn dijo...

Buscando una foto de Laney llegué aquí.

Me pareció un buen comentario, debiste haber vivido el grunge en los 90's en su plenitud.

Siento no haber podido hacerlo, pues aún era una odiosa niña y a mi hermana mayor no le gustaba. Años después, cuando sentí gusto por la música como toda adolescente me encontré con Nirvana y Pearl Jam.

Lamentablemente Alice in Chains no es tan masivo, al menos no entre las personas de 21 años, pero mis amigos de 24 hacia arriba saben perfectamente quien era Staley y quien es Cantrell.
Saludos y me alegra saber que no soy la única persona que se acuerda del grunge.

Chau

Evelyn dijo...

Aprobar comentarios? wow!

Doelia dijo...

Descubrí a Nirvana por casualidad, fue lo mejor que me paso en la vida, Kurt Cobain es mi más grande ídolo. Es casi irónico que alguien a quien no conocí escarbe tan profundo dentro de mi cabeza.
Gracias a él conocí a Alice in Chain y los demás grupos de la época. La primera vez que escuché la vos de Layne supe que si los ángeles exixtiesen cantarían como él.
quiero agradecer a estos dos magnificos músicos por su legado, su música. Con sus letras y sus voces han logrado lo que nadie antes, llenar ese basío que me acosa y que solo se calma cuando los escucho, me llenan el alma.

Anónimo dijo...

Buena nota, y me alegra mucho saber que no soy la unica chica que escucha grunge, particularmente alice in chains, pues en donde vivo, creo que soy l aunica que lo escucha, ojala pudiera compartir esto no solo virtualmente.

Angel Pardo dijo...

Sí y no, respecto a lo último. Creo que yo también pasé por eso, pero ahora que lo pienso, fue gracias a ese gusto solitario y no compartido que tenía por Layne que llegué a sentirme muy compenetrado con sus líricas. Como que eso me sirvió para tomarle más aprecio.

Aunque, claro, en esa época siempre me encantaba beber con algunos mientras escuchaba algo de "buena" música.

Angel Pardo dijo...

ENBRIAGARSE CON EL UNPLUGGED ES SÚMAMENTE SUBLIME COMO TAMBIÉN DEPRIMENTE!!! QUÉ VIVA ALICE!!!

Anónimo dijo...

Lo que mas me entristece es pensar que muy pocos conocen el concepto de "Grunge".. por ejemplo, en mi colegio soy casi el unico que escucha grunge aun, y eso que todavia me falta mucho por escuchar
a nirvana lo conoci, quizas un poco obvio, por smells like.. pero despues me compre mi primer cd y fui feliz.. la primera vez que escuche Alice in Chains fue por Would.. tengo amigos y amigas que escuchan grunge.. pero la verdad son tan pocos y viven tan lejos que no puedo demostrar todo mi poderio por este estilo.. me encantaria poder llegar a lograr algo asi..

grunger dijo...

wwoooowww!!! si por casualidad estas leyendo esto debes saber q nirvana es la mejor banda jamas creada en todos los tiempos, y alice in chains simplemente supero al maestro....Esa era musica carajo!! quien escuche musica hecha del 2000 a la fecha no lo haga ¡ES BASURA! (la mayoria)

Anónimo dijo...

q onda precisamente yo mañana voy a poner algo d este gran tipo Laney pro yo en mi mf jeje no tengo tiempo aun para un blog q creo q es mejor y precisamente estaba buscando info para mañana y vaya q m tope con tu blog q buen comentario 2 grandes dl Grunge admiro a los 2 x igual solo q todos pondran fotos d Kurt lo c entonces decidi mejor subir a Laney para mi Alice In Chains es la 3era mejor banda dl Grunge pro aveces son menos reconocidos q Nirvana cuando podrian ser tratados d igual manera bno t dejo el link d mi mf x si gustas mañana pasar a firmarme: http://www.metroflog.com/migue---rock cuidate y keep rocking!

Anónimo dijo...

Hola, en primer lugar deseo felicitarte por este buen escrito sobre mis dos artistas favoritos.En principio empeze a los 14-15 años escuchando Nirvana,soundgarden,mudhoney y demas grupos made in Seattle:P pero un buen dia descubri a Alice In Chains llamado Mad Season y entonces pense que jamas,jamas habria otra voz ni mirada como Layne Staley,debemos al menos atoserar esa voz con sus canciones y liricas.Un saludo.

maxiq dijo...

he descubierto primero a nirvana y me enamoro su musica, lo que transmitia.. de ahi empece a informarme todo lo que pude, se bastante de kurt, la vida de el y el desarrollo nirvana, luego fui descubriendo otras bandas como mudhoney pearl jam o soundgarden, las ultimas dos fueron y son grandes pero no fue tanto.. ya habia escuchado nombrar a AIC y me gusto tanto como nirvana , es distinto pero lo que me transmitieron tanto layne como kurt son lo mas.. esta barbaro que le rindan homenaje a dos grandes, dos grosos!!! aguante el grunge y el buen rock.. saludos

western dijo...

Lo mejor de lo mejor alice and chains & Nirvana gracias por acordarte del Grunge... y a todos lo que escribieron aqui, escuche a estas dos formaciones en mi adolesencia y no tengo mas nada que decir, si no que estoy ebrio y con un poco subida de tono la Cannabis sativa, duro evelyn y todos los que aqui escribieron deberiamos de pasarnos los mails...saludos western_conexion@hotmail.com

Angel Pardo dijo...

A toda la gente que viva por Barranco y le guste el grunge a ver si un día nos juntamos para perder el tiempo oyendo música. Siempre nos reunimos una gente con bandas grunge o afines...
agreguenme al correo: angel.pardo@live.com

Saludos a todos

Anónimo dijo...

q grandes bandas con dos tremendas leyendas, kurt cobain por un lado y layne staley por otro...me emociono cada ves que puedo leer y buscar informacion acerca de estos dos dioses de la musica!!!! me habria encantado haber estado en la epoca donde kurt y layne estaban vivos y lanzaban uno y otro temazo!!
como trasmitian lo mas profundo de su alma y eran capaces de tranformarlas en musicaa yeaahh!!!
que en paz descancen al mejor musico y compositor (kurt) y a la mejor voz y expresion del lado oscuro eha musica

aguante el grunge!!!

Layne dijo...

ammm... soy un gran fanatico de Alice In Chains y creo erroneo que a esta banda se le considere "metal" basta con oir "Love, Hate, Love" y te das cuenta q no es metal... ahora si escuchas "would?" "bleed the freak" "I cant have you blues" "nutshell" "no excuses" "down in a hole" "angry chair" etc... te das cueta q su sonido es mas q unico... el mas grande de todos los tiempos.

Unknown dijo...

Buen comentario y blog, yo conoci a Nirvana a mis 12 años, ahi cambio todo para mi era un niño y no conocia nada de este tipo de musica con Nirvana cambio todo en mi y la verdad el grunge aun no esta muerto y los dos mejores unpluggeds de la historia digan lo que digan son el de Alice In Chains y el de Nirvana puedo escuchar sin parar una y otra vez Nutshell y no me enfada....Grandes musicos que se fueron y nos dejaron lo mejor de ellos su musica.

Unknown dijo...

De acuerdo.contigo.los.mejores.unplugged de Mtv han sido Alice in chains y Nirvana creci con esta musica podria escucharlos.siempre.me.encantas las.letras mas que todo la voz de layne su manera de expresarse wow que bandas suerte haber crecido escuchando esta musica tan excelente.el grunch no a muerto aun habemos muchos que seguimos escuchandolas!!!

Unknown dijo...

What por si no lo sabias alice in chains es una banda de gran trayectoria iniciada en 1987 no en 2000 como te han contadoo pero igual ni alice in chains supero a nirvana ni viceversa cada cual tenia su style en el movimiento grunch e igual no me atrevo a decir cual es mejo!!! Las cuatro grandes del grunch son alice in chains con layne staley nirvana con kutr cobain pearl jam con eddie vedder y soundgarden con crhis cornel todos grandes del grunch pero con diferente style antes de comwntar idioteces como lo que pusiste es mejor saber y conocer.un poco mas de musica hahahahaha