lunes, mayo 21, 2007

José Ángel Mañas

José Ángel Mañas es uno de los jóvenes autores de España junto con Ray Loriga y otros más que se situan en el neorrealismo. Su primera novela Historias del Kronen sacudió la movida literaria en Madrid. Con un lenguaje cotidiano, sumamente natural destapó el cofre de la vida de un adolescente madrileño con aires nihilistas.

La novela del NO-FUTURO, como dijeron algunos críticos en su momento. Lo cual, tal y como se dio en la década de los 90´s en Perú, fue mal visto debido a la crudeza de su historia. Novela JUM, así se le llamó en Lima -para ser exactos- a todo texto que explorará el universo del Joven Urbano Marginal. Sin embargo, esa literatura menospreciada en la década pasada, hoy en día, para mal de los que no apostaban por esta vertiente de la literatura, da sus frutos.

Las tres primeras novelas de Mañas fueron llevadas al cine, siendo muy bien recibidas. Algo, sinceramente, envidiable para cualquier escritor.

José Ángel Mañas, con el pasar del tiempo, como todo buen escritor, ha logrado forjar una literatura propia, donde la sinceridad del narrador prevalece dando a la historia lo que toda buena historia debe tener: verosimilitud. Este joven escritor, recrea con maestría estos universos tan criticados y, no obstante, para callar la boca a todo malitensionado, ha demostrado con sus últimas "nobelas" -Caso Karen, por ejemplo- que sus personajes son más logrados, profundizando en el lado humano de éstos.

Una buena lectura que no tiene pierde.

El proximos días se le hará una entrevista, la cual tendrán ustedes noticias.

A continuación les dejo un fragmento del primer capítulo de una de sus novelas:

Soy un escritor frustrado.

FRASE LESIVA DEL AUTOR

tío, tú no sabes nada de mí, vale. Y si sabes algo es porque has leído algo de las novelas del Mañas, que se dedica a contar historias de los demás, pero te aseguro que hay un mogollón de cosas que exagera y otras tantas que el muy listo se calla." - Apertura de su nobela Ciudad Rayada

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanto tiempo sin encontrar menciones a Mañas, creo que luego de las historias del Kronen, la crìtica nunca volviò a ser benevolente con èl.

Sin embargo tengo una pequeña discrepancia con tu apreciaciòn sobre su literatura, y creo que esta no podrìa leerse ligada a lo que llamas novela JUM, simplemente porque los personajes de Mañas no son urbanos marginales, dicha categorìa desde aquì creo que no puede ser vàlidamente aplicable a dicho texto en donde los personajes responden a otro extracto social y son consumidores de un orden distinto.

Angel Pardo dijo...

Claro, pero cabe recalcar que lo más cercano, dentro de nuestra literatura, es ese término. No obstante, dicho término mantiene una vínculación referente al tiempo de dos ditintos países. No creo que sea una simple concidencia que en España y en el Perú, durante la década pasada, se tratará a la urbe desde una perspectiva juvenil, nihilista.

De cualquier manera, José Ángel Mañas ha sabido mantenerse vigente, de cierta forma, en esa clase de temas. Aunque ahora, como él mismo menciona, con mayor madurez.

Saludos.